Estela Gache

Nació el 7 de noviembre de 1952. Cursó la secundaria en la Escuela Normal Nº 6 y en la Nº 10. En esa época, ella y su amiga de infancia Claudia Urondo se relacionaron con grupo del Colegio Nacional Buenos Aires, donde Estela conoció a Jorge Adjiman, cuando él daba clases de Matemáticas, quien fue su marido y con quien tuvo dos hijas.
Estela provenía de una familia de trabajadores estatales. Trabajó en el Centro Único de Procesamiento Estadístico de Datos (CUPED). Tuvo un paso por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Fue activista en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Montonera. A los 24 años fue asesinada el 6 de Septiembre de 1976 en el barrio de Villa Crespo.


Entrevista a Ana Adjiman Cecilia Adjiman (hija de Estela María Gache de Adjiman)

Ana se crió con sus abuelos.

Cuando mataron a sus padres, Ana y su hermana eran muy chiquitas, Ana se quedó con su abuela paterna y su hermana con la materna. Vivieron dos años separadas hasta que la abuela materna pidió la tutela de las dos, entonces a los 4 años empezaron a vivir juntas.

Cuando fueron a secuestrar a sus padres, Ana estaba por cumplir 2 años, su hermana Inés era un año mayor. Además de ellos cuatro, vivían con Hilda, la paterna y con el tío Dani (que también fue desaparecido). El abuelo paterno estaba detenido (y por eso la abuela estaba viviendo con ellos) y se enteró de la desaparición de sus hijos estando preso, quien tuvo que comunicarle la noticia fue Taiana. Dicho abuelo murió en el 2001, buscó mucho el cuerpo de sus seres queridos.

La misma noche que fueron a secuestrar a sus padres, se llevaron a otros miembros de la familia (hermanos de la abuela, tíos). El tío Sergio fue uno de los que pudo identificar a la ESMA como centro clandestino en 1984. Todos los familiares pasaron por la ESMA, el único que no fue liberado fue Dani, por la declaración de un ex detenido se supo que lo tiraron desde un vuelo de la muerte.

Los papás de Ana mueren en la casa de Uriarte luego de una intensa balacera que duró aproximadamente cuatro horas. Creen que Estela se tomó la pastilla de cianuro.

La abuela escondió en un cuarto a “las nenas” y lograron salvarse. Las llevaron a la policía dónde Hilda pudo llamar a su hermano Carlos, el único de la familia que no se llevaron.

Ana no tiene muchos recuerdos de la explicación que le dieron, cree que le dijeron que sus padres habían tenido un accidente. A la abuela paterna Ana le decía mamá. De todos modos, Ana nos cuenta que ya cuando iba a la escuela primaria contaba “su historia”.

Actualmente la hermana de Ana vive en España, ahora también tiene una sobrina. Tratan de viajar de vez en cuando y así poder verse. Ana comenta que ambas fueron criadas como en una burbuja y que no se hablaba de la militancia de sus padres.

En el 2002 muere la abuela materna y Ana buscando papeles encuentra uno de un nicho de Chacarita, resulta que había un nicho con restos óseos de su mamá y nunca se lo habían dicho. Al papá lo habían cremado y el tío puso las cenizas con el resto de la familia.

Ana no tiene recuerdos de sus padres ni del momento del secuestro, lo único que Ana posee es cierto recuerdo físico de no poder dormir tranquila, un mal dormir, pesadillas; su hermana tiene algunos recuerdos  más pero prefiere no hablar del tema y “mirar para adelante”.

Ana es artista plástica y también escribe, cree que su obra está influenciada por su historia, “siempre las cosas salen por algún lado”, nos dice.

Está haciendo un taller de escritura que también la ayudó para hablar más del tema, pero la terapia fue fundamental. Fue conociendo a otros hijos a través del arte y, en un momento, armaron el Colectivo de Hijos.

Tiene una serie con fotos de los padres que en el 2005-2006 expuso en Mansión Seré.

A Estela la llamaban Cecilia o “la coloradita”, militaba en la FAR y trabajaba en el ANSES. Hace un tiempo la conectaron a Ana para colocar allí una placa en su homenaje.

Para Ana, hacer la baldosa para colocar en la casa de Uriarte fue muy emocionante y reparador.

Con la única amiga de su mamá que en algún momento conversó Ana, es con Enriqueta que vive en Villa Gesell y en cierta oportunidad se contactó para poder conversar y contarle algunas cosas de su mamá.

 

En Internet podemos leer:

Jorge Simón Adjiman creció en el barrio porteño de Boedo, donde sus padres tenían una pequeña fábrica de ropa infantil. A él y sus hermanos, Leonardo Natalio y Luis Daniel les gustaba irse de campamento a Bariloche y El Bolsón junto a otros amigos. Ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires (promoción 68), fue allí donde comenzó su militancia política para luego incorporarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). 26 años. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP). Montonero. Conocido como “El Petiso”. Durante la última dictadura militar cae la patota naval en su casa, el 6 de septiembre de 1976. Vivía en Uriarte 1058, 4° “C” de esta Capital. Adjiman pone debajo de la cama a sus dos hijas y a su madre y combate durante 4 horas en un departamento de dos ambientes, ubicado en el 4° piso “C” de la calle Uriarte 1058 de esta Capital. Al quedarse sin municiones, se cansa de putearlos y de vivar a su organización revolucionaria, para luego pegarse un tiro y evitar entregarse vivo. Su compañera Estela Gache de Adjiman (“Cecilia”) combatió junto a él y cuando se quedó sin municiones optó por el mismo camino.

Estela cursó la secundaria en la Escuela Normal Superior Nº 6 y Nº 10. En esa época, ella y su amiga de infancia Claudia Urondo se relacionaron con un grupo del Colegio Nacional Buenos Aires, donde Estela conoció a Jorge Adjiman, cuando él daba clases de Matemáticas. Estela provenía de una familia de trabajadores estatales. Trabajadora en el Centro Único de Procesamiento Estadístico de Datos (CUPED, hoy fusionado en ANSES). Tuvo un paso por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Activista en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Montonera.

Fuente: Roberto Baschetti





No hay comentarios:

Publicar un comentario