Gloria Domínguez


Esta recopilación fue realizada por Flavia, profesora del Comercial Nº 2, otra escuela a la que concurrió Gloria.

Gloria Dominguez
Nacimiento: 3/05/1958, estudiante (sec. Incompleto Comercio N° 2 y Comercio N° 7), casada.
Detenida – desaparecida: 15/09/76 junto a su esposo Julio Jorge Gudiño, en su domicilio, Balbastro 5373, Va Lugano. En la ficha de la base de datos de El Parque de la Memoria se consigna que estaba embarazada.
Militaba en el Frente Revolucionario 17 de Octubre (FR 17).
Hay varios recordatorios en Página 12, uno de ellos “firmado” por su hermana, Perla D. En el mismo se mencionan dos nietas de Gloria: Valentina y Manuela.
En la COMISIÓN POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA DE VILLA LUGANO, VILLA SOLDATI Y VILLA CELINA aparece en la lista de dd (http://memoriasandantes.blogspot.com.ar/).
Baldosas: en Belgrano (Comercial N° 7, 17/10/2015)) y en Lugano (domicilio del que fue secuestrada).
Homenajes en: www.robertobaschetti.com/uno%20x%20uno.htm

Entevista a Perla Dominguez Stang, hermana de Gloria

La COMISIÓN POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA DE VILLA LUGANO, VILLA SOLDATI Y VILLA CELINA nos facilita el contacto con Perla. Al contactarnos pensó que nos habíamos equivocado, le envío escaneo de la lista de alumnas del Bermejo y allí recuerda que no sólo ella había asistido a nuestra escuela sino que también Gloria. Perla refiere “que había bloqueado” el paso de Gloria por el Bemejo

·        La familia:
Celestina Stang, hija de inmigrantes alemanes
Francisco Antonio Domínguez
Perla, hermana mayor y Gloria.

·        Niñez y adolescencia de Gloria
Las hermanas Perla y Gloria: concurren a la Escuela Normal Superior N° 6 "Vicente López y Planes", en el barrio de Palermo en la calle Güemes 3859, entre Araoz y Julián Álvarez. Ambas se inscriben en la Escuela de Comercio N° 2 DE1 “Dr. Antonio Bermejo”, pero sólo Perla continúa y completa sus estudios secundarios con el Plan Fines.
Cuando tenía quince años se mudaron a Belgrano (calle Conde 1869, 9° “36”), es por eso que Gloria cambia de escuela secundaria y asiste a la Escuela de Comercio N ° 7 DE 10 “MANUEL BELGRANO” en la Avda. Monroe 3061, Belgrano.
Las hermanas Domínguez tenían un vínculo muy estrecho “Gloria era mi mejor amiga” refiere Perla. Dice de su hermana que era “mimosa”, le gustaba tomar mate con sus padres en la cama.
Gloria “era muy inteligente: sabía leer antes de ir a la escuela, me hacía las tareas”, comenta Perla.
Era muy ocurrente: hacía sus propias artesanías y las vendía en los quioscos del barrio.
Era la “consentida de la familia”, una adolescente dulce, solidaria, autodidacta y por sobre todas las cosas, generosa.
Trabajaba en la Villa 31 con el Padre Mujica brindando apoyo escolar. Gloria quería ser maestra, tenía una fuerte vocación en ese sentido.
Perla nos cuenta que había aprendido a tocar el piano de oído. Le gustaba escuchar al Flaco Spinetta, y juntas escuchaban Pink Floyd, Yes, rock sinfónico.


El Secuestro
Tres noches antes irrumpen de manera violenta en el domicilio paterno, golpean a la madre y obtienen el domicilio de la hija. Llegan al primero porque Gudiño daba el número de teléfono de su suegro, que estaba intervenido.
Esa noche se encontraban en la vivienda de la calle Balbastro , Gloria, su marido, su pequeña hija de tres  meses, Perla Soledad y un amigo de la familia, Roberto Córdoba, conocido como “el mendocino”, quien no militaba en ninguna organización. En el operativo secuestran a los tres adultos y llaman a los padres de Gloria para que fueran a buscar a su nieta (que había quedado protegida de los tiros dentro de la bañera).
Se llevan todas las fotos del casamiento. A Perla, que militaba también le avisan que estaba circulada en las fotos y que la iban a buscar. Es por eso, que se muda y vive en diferentes lugares.
El padre de Gloria presenta los H. corpus y se ocupa de la búsqueda. “todos los trámites los hizo mi papá”, refiere Perla.
Roberto Córdoba fue liberado pero no se supo nada de él hasta que murió (por el obituario).
Hay una testigo que refiere haber visto a Gloria en Puente 12: Lucía Fariña.

·        El embarazo:
Si bien hay testigos que afirman que estaba embarazada de uno o dos meses, su hermana, Perla refiere que estuvo con ella la noche anterior y que dado el vínculo que tenían lo hubiera sabido. Descarta la posibilidad del embarazo.

·        El Juicio:
Se está llevando a cabo en la actualidad, ver: https://es-la.facebook.com/Comisión-Vesubio-y-Puente-12-650183331795926
Juicio Cuatrerismo Brigada de Güemes, Puente 12

·         

·        La hija
Perla Soledad Gudiño:
Hija del matrimonio Domínguez-Gudiño, actualmente tiene 41 años, vive en Bs As., está casada, tiene dos hijas, Valentina y Manuela. Fue criada por sus abuelos maternos.
Es ella quien recibe el mensaje de contacto con nosotros y se lo deriva a la tía.
No desea, por el momento, contactarse con nosotros.
Supo por su tía del armado de las baldosas, agradeció el gesto pero no sabemos si vendrá el día de la colocación.

·        Otras Fuentes:

-Baldosa x la Memoria – Dominguez – Gudiño, Presentes Ahora y Siempre! [Archivo adjunto 1] a4
De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de aurora tumanischwili

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de aurora tumanischwili]

--- El vie 4-may-12, cmm <colectivomemoriamilitante@gmail.com> escribió:

Gloria y Julio eran militantes populares del FR17 en la Ciudad de Buenos Aires, fueron detenidos el 15/09/76 y hoy en día siguen desaparecidos.

“Por todas las mujeres y los hombres generosos que en este país enviaron su fuego hasta el final, los que nos siguen ayudando a no perder el rumbo, y a no aceptar lo inaceptable, y a no resignarnos nunca, y a nunca bajarnos del caballito lindo de la dignidad. Porque en las horas más difíciles, en aquellos tiempos enemigos, en los años de mugre y miedo de la dictadura militar, ellos supieron vivir para darse y se dieron enteros, se dieron sin pedir nada a cambio, como si viviendo cantaran aquella antigua copla andaluza que decía, y dice todavía, por siempre dice: “Tengo las manos vacías, pero son mías”.
Celebramos la memoria de ellos, y por eso colocaremos una baldosa para marcar sus pasos por el barrio de Villa Lugano.
 Con lluvia, sol o nubes, les esperamos!!!
Sábado 5 de mayo – 16hs.
Balbastro 5373(Villa Lugano).
Un encuentro de música, recuerdos, abrazos, mates y ricas cosas dulces para campear el otoño.
Comisión x Memoria y Justicia de Villa Lugano – Villa Soldati y Villa Celina
Barrios x Memoria y Justicia
Familiares de Gloria y Jorge

__._,_.___

Archivos adjuntos de aurora tumanischwili

-Facebook Marcela (cuñada de Gloria D) Hay varias fotos y comentarios.
Marcela Alejandra Gudiño
 · 3 de mayo de 2016 · 
“Un día como hoy, hace 58 años nacía ella, Gloria, mi cuñada.
Sonriente, bellísima, enamorada, caminando de la mano de mi hermano en esas plataformas altísimos que usaba...así la recuerdo con cariño y celos de hermanita menor...
Tenias tan solo 18 años, una hija de pocos meses y el corazón lleno de sueños aquella madrugada en que los arrancaron de nuestras vidas.
Hasta la Victoria cuñada, hasta la victoria!”

· 28 de diciembre de 2013 · 
 “Gracias a estas foto pude reconstruir la vida y la historia de militancia de mi hermano. Allí levantando su vaso, esta "Ramón" Mario Diaz, compañero de militancia de Gloria y Jorge. Junto a ellos esta Ricardo Viapiano amigo de la adolescencia y compañeros de los chicos.
Hoy quiero comenzar el año teniéndolos a ellos en la portada de mi Facebbock recordando así su compromiso inclaudicable por un patria libre soberana y justa!
Hasta la victoria siempre!”

1 comentario:

  1. Yo fui compañero de primaria de Gloria Dominguez en el colegio san Vicente palloti de belgrano R.uuna piba muy inteligente y dulce.desde tercero o cuarto grado, fuimos a un asalto de esa época cumpleaños de EDUARDO ERCOLI TAMBIEN COMPAÑERO DEL PALLOTTI.SIEMPRE LA RECORDAMOS YO Y MARIA DEL CARMEN BENITEZ .HOY YA NO ESTA EN ESTE PLANO.SIENTO MUCHA TRISTEZA CUANDO LA RECUERDO.QUIZAS TENIA ESE AMOR DE CHICO DE 10 O 11 AÑOS.MUY NAIF EN CONTEXTO.LA ESCUELA FUERON MUERTOS LOS Sccerdotes pallotinos.

    ResponderEliminar