Laura Feldman

El miércoles 11 de julio entrevistamos a Ana Feldman, ex alumna del Normal y hermana de Laura Feldman (desaparecida).



Laura nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Hija de la periodista Mabel Itzcovich y del cineasta Simón Feldman, hermana menor de Ana Nora. Creció en el barrio de Villa Crespo, cursó sus estudios primarios en el Normal 6.
En 1970 vivió en París con su mamá y su hermana.
Ana, al igual que su hermana, asistió al Normal 6 durante la primaria, luego se fueron a vivir a Francia y al regresar, Ana también hizo primer año en el Normal. Laura, al regreso de Francia fue a otro colegio y luego al Carlos Pellegrini hasta 4º año, más tarde al Normal 5 para acercarse más a los sectores populares, pero no pudo terminar, quedó debiendo dos materias.
Los recuerdos que tiene Ana del colegio tienen que ver con el clima que se respiraba en el Colegio. Obsesiva atención al uniforme (guardapolvo blanco, pechera en caso de usar delantal, pelo recogido con vincha o cinta azul, zapatos marrones o negros sin cordones, largo del guardapolvo por debajo de la rodilla, medias 3/4 azules), quienes no lo cumplimentaran eran sancionadas. Recreos con control en cuanto al correr, el tipo de juegos, formar fila ordenadamente, no hablar. Las autoridades de la época (y las celadoras) ejercían con severidad las normas (escritas y no escritas).


 Ana Feldman durante la entrevista


En 1971 Ana fue delegada de su división en el Centro de Estudiantes. Esta participación le valió una persecución adicional, incluyendo cierto control en algunas materias. Además de llevarse matemáticas y castellano, fue reprobada en dibujo y actividades prácticas (estos últimos dos casos debido a cuestiones disciplinarias). A fines de ese año se le otorgó el “pase libre” pues debía irse de la escuela.
Los motivos por los que luchaban las estudiantes en aquel momento eran las cuestiones disciplinarias, la libertad de expresión, el boleto estudiantil, la participación en la vida pública. 
Desde el año 1973 hasta el 1975 el movimiento estudiantil se caracterizó por una alta participación de las y los estudiantes. Algunos colegios, como es el caso de Normal 6, intentaron que sus estudiantes no se “contagiaran”.

Ana recuerda una foto en la que está junto a su hermana en la puerta de la escuela, promete tratar de encontrarla.
La escuela estaba catalogada junto al Liceo 1 como una de las mejores escuelas públicas secundarias que brindaban un muy  buen nivel de enseñanza en humanidades y ciencias. Destaca como un importante recuerdo la cocina de la escuela, los pirotines para hacer los bombones de Quaker.
En 1975 Laura conoció a Eduardo Alberto Garuti “Angelito”, estudiante secundario del Otto Krausse con quien formó pareja y quien también permanece desaparecido.
Laura desapareció el 18 de febrero de 1978 de una pensión del barrio de Once. Estuvo en el centro clandestino El Vesubio. El 14 de marzo la mataron junto a otros cuatro jóvenes.En el 2008 se reconocieron sus restos y en el 2009 se realizó un emotivo homenaje / despedida en el Carlos Pellegrini.






No hay comentarios:

Publicar un comentario